Encabezado Facultad de Ciencias
Convocatoria de Solicitud de Cursos

Convocatoria para solicitar cursos para el semestre 2022-1

Publicación: 13 de junio de 2021

A todos los miembros de la comunidad:

Se convoca a todas las personas interesadas en impartir cursos en las licenciaturas en Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica,, Matemáticas Aplicadas y Matemáticas durante el próximo semestre 2022-1, a llenar su solicitud, entre el 14 de junio y el 20 de junio de 2021, siguiendo la liga "ingresar” que está en la página de la Facultad.

  • Es responsabilidad de cada solicitante leer íntegramente esta Convocatoria, toda vez que en ella se estipulan los criterios, las fechas, reglas y normas aplicables al diseño de horarios, la solicitud y asignación de cursos, así como la asignación y reasignación de salones.
  • Todo académico a quien se asigne un curso en el semestre 2022-1, asume las obligaciones que se estipulan en la presente Convocatoria.

1. Calendario

  1. El sistema estará abierto desde el lunes 14 de junio de 2021 hasta las 24 horas del domingo 20 de junio de 2021.
  2. A partir del 21 de junio de 2021, la comisión de asignación de cursos de cada carrera tendrá acceso a toda la información de las solicitudes recabadas. Conforme a los criterios y tiempos que cada comisión tenga establecidos, realizará el proceso de asignación de cursos.
  3. La asignación de profesores será publicada el viernes 2 de julio de 2021.

2. Proceso General de Registro de la Solicitud

  1. Los académicos de tiempo completo de la UNAM deberán registrar por lo menos tres opciones de grupos adicionales a los que pretendan impartir en las licenciaturas. Se recomienda a los profesores de asignatura que registren tres opciones de grupos adicionales a los que desean impartir. Cualquier solicitud con más de 10 opciones no será considerada. .
  2. En el caso de las materias tipo Seminario o Temas Selectos, es obligatorio que los solicitantes anexen una descripción breve del tema que pretenden impartir, el temario y la bibliografía completos, para ser revisado por el Comité Académico de la licenciatura correspondiente, el que a su juicio podrá solicitar información adicional
    1. El límite para recibir esta información para la Licenciatura de Ciencias de la Tierra será el 20 de junio de 2021 en el formato correspondiente que se encuentra en la página de la LCT (tierra.fciencias.unam.mx); y deberá ser enviado al correo (tierra.coord@ciencias.unam.mx).
  3. En el caso de los Talleres de Biología (nuevos y reingreso) la solicitud se distribuye desde la Unidad de Enseñanza de Biología y deberá ser llenada y enviada a udeb@ciencias.unam.mx. Deberá cumplirse de manera estricta con las reglas de distribución de horas de acuerdo al nivel y número de profesores participantes como señala el formato. Deberán evitarse los cambios a la asignación de horas que sean posteriores al cierre de esta convocatoria.
  4. Las solicitudes extemporáneas sólo serán consideradas después de haber asignado las solicitudes que se presentaron a tiempo.

3. Responsabilidades de los Solicitantes y Asignados

  1. Sin excepción, cualquier persona que solicite impartir un curso como profesor o profesor de laboratorio debe estar titulado, y contar con el título profesional. En el caso de profesores solicitantes extranjeros que hayan sido asignados, deberán contar con el permiso de trabajo.
  2. Todas las personas a quienes les sea asignado un curso, deberán observar las disposiciones establecidas en el artículo 56 del Estatuto General del Personal Académico de la UNAM; en particular se comprometen a formar parte de los jurados de exámenes (extraordinarios y profesionales), en caso de que les sea asignada tal responsabilidad.
  3. Además, con base en el acuerdo adoptado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, en su sesión ordinaria del 9 de octubre de 2008, todas las personas a quienes les sean asignados cursos para el semestre 2022-1 y que acepten darlos, quedan obligadas a cumplir las siguientes disposiciones:
    1. Dar a conocer su metodología de enseñanza y forma de evaluación a través de la opción Presentación en los horarios de la Facultad de Ciencias. En caso de no cumplir con esta disposición en tiempo y forma, no se considerará la solicitud respectiva para la asignación de cursos del semestre 2022-2.
    2. Iniciar sus clases desde el primer día del semestre 2022-1, que es el 30 de agosto de 2021.
    3. Al finalizar el semestre, deberán asentar las calificaciones electrónicamente conforme a los instructivos que a tal efecto publique la División de Estudios Profesionales; las calificaciones deben ser asentadas respetando, de manera estricta, las fechas correspondientes, en caso contrario su asignación en cualquiera de las materias solicitadas para el semestre 2022-2 se verá afectada, así como el ingreso de los profesores de asignatura al programa de estímulos PEPASIG.
    4. Respetar todas las fechas establecidas en el Calendario Escolar 2022-1, así como el horario asignado.
    5. En caso de requerir ausentarse temporalmente de sus cursos, los profesores deberán informar al Coordinador de la licenciatura y al Consejo Técnico con al menos una semana de anticipación, considerando las fechas de reuniones del CT, señalando quién los sustituirá durante su ausencia.
    6. Apegar su conducta al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Informar a los ayudantes que propongan que, con la finalidad de hacer más expedito el proceso de contratación se tendrán que registrar en el sistema XFC en el módulo de “Ayudantes”
  5. Por acuerdo del Consejo Técnico (9 de octubre de 2008), los profesores no podrán asignar familiares ni cónyuges como ayudantes.

4. Del Proceso de Contratación

  1. Toda la información relativa al proceso de elaboración y firma de contratos para el semestre 2022-1 forma parte integral de esta convocatoria y podrá consultarse en esta misma página como Anexo 10. En dicho Anexo se especifican:
  • La documentación que se requiere para contratación de profesores y ayudantes de nuevo ingreso y reingreso.
  • Las fechas aplicables para subir a la plataforma la documentación indicada.
  • Todo aquella información que sea necesaria para la correcta expedición y firma de contratos del semestre 2022-1.

5. Criterios Generales para la Asignación de Cursos

  1. En la asignación de cursos, los Comités responsables en cada licenciatura tomarán en cuenta, en primer lugar, las necesidades de la carrera respectiva. La asignación se realizará conforme a los criterios generales aquí expuestos y a los criterios adicionales que se señalan en los anexos de esta convocatoria.
    1. Criterios generales para establecer prioridad:
      1. Profesores de asignatura definitivos en la materia de su definitividad.
      2. Profesores de carrera de la Facultad de Ciencias, profesores de carrera de otras facultades e investigadores de institutos y centros de investigación de la UNAM afines, técnicos académicos de la Facultad de Ciencias.
      3. Profesores de asignatura interinos y profesionales de áreas afines.
  2. Los técnicos académicos de la UNAM deberán ceñirse a lo establecido en el artículo 6, inciso VIII del Estatuto de Personal Académico. Para fines de asignación, sólo tendrán prioridad si el curso es de su especialidad. No se aceptarán solicitudes que no se apeguen al EPA.
  3. Los criterios de asignación adicionales y específicos para cada carrera pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.

6. De los Criterios de Construcción de Horarios

  1. Corresponde a cada una de las carreras de la Facultad diseñar y proponer al Consejo Técnico la oferta de cursos para el semestre 2022-1, es decir, el número de grupos y el horario de cada uno.
  2. Los criterios y las consideraciones específicas que cada carrera ha utilizado para el diseño de la oferta de cursos 2022-1, pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.

7. De los Cierres, los Cambios y las Aperturas de Grupos

  1. Las reglas que norman el cierre de un grupo y que se aplican una vez concluido el proceso de inscripciones 2022-1, han sido propuestas por cada carrera y aprobadas por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, y pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.
  2. El cambio de horario de un grupo, así como la creación de un nuevo grupo, deben ser aprobados por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, a solicitud expresa de la Coordinación de la carrera respectiva con la debida justificación académica. La solicitud deberá ser realizada con fecha límite del 31 de agosto de 2021.

8. Sobre el Sistema y Mecanismo de Solicitud de Cursos y el Registro de Ayudantes

  1. Para acceder al sistema y consultar el instructivo del mismo, deberá ingresar su nombre de usuario y contraseña en la liga “Ingresar” de la página web de la Facultad de Ciencias: http://www.fciencias.unam.mx/acceder
  2. En caso de haber extraviado su contraseña, puede solicitar su reposición mediante un correo electrónico dirigido a la Secretaría Técnica correspondiente.
  3. Para fines de asignación, los Comités Académicos o las Comisiones de Asignación utilizarán la última versión del currículum vitae que tengan a su disposición.
  4. Con el propósito de mejorar la atención a nuestra comunidad en caso de emergencia, y para que el proceso de elaboración de contratos pueda ser más expedito, se requiere que actualicen su información personal y añadan un contacto personal de su confianza a quien se pueda dar aviso en caso de presentarse alguna emergencia en la que se requiera apoyo. Pueden revisar las instrucciones de cómo hacerlo en: Coordinación de Servicios de Cómputo - Facultad de Ciencias en la pestaña ¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?
  5. Cualquier duda sobre el sistema y mecanismo de solicitud de cursos y registro de ayudantes se puede dirigir a las Secretarías Técnicas listadas en el numeral 11.

9. Nuevo Ingreso y Actualización de Datos

  1. Aquellos candidatos a profesor o ayudante que por primera vez deseen impartir cursos en la Facultad de Ciencias o que no lo hayan solicitado en los últimos 5 años, deberán escribir un correo a la Secretaría Técnica de la licenciatura a la que pertenece la materia que desea impartir, y solicitar la contraseña de acceso al sistema junto con el envío electrónico de la siguiente información:
    1. Curriculum vitae actualizado
      1. Para el caso de las carreras de Biología, Ciencias de la Tierra y Física, el currículum debe incluir domicilio particular con código postal. Para ambas carreras se requiere el currículum en no más de 5 cuartillas, el que deberá ser enviado en formato pdf al correo electrónico de la Coordinación o la Unidad de Enseñanza, respectivamente, y adjuntando
        1. Copia fotostática de su CURP.
        2. Copia fotostática del RFC con homoclave.
        3. Una dirección de correo electrónico institucional y en funcionamiento.
        4. Número de teléfono en donde se pueda localizar.
        5. Copia fotostática del comprobante del último grado obtenido.

10. De la Modalidad de los Cursos

  1. El semestre 2022-1 será impartido en modalidad remota, con algunas actividades académicas que se podrán realizar de manera presencial a través de un esquema de citas. El proceso de solicitud de citas será publicado al inicio del semestre. Por lo tanto, las actividades presenciales serán determinadas por cada una de las coordinaciones de las carreras.
  2. Para las actividades prácticas presenciales determinadas por cada licenciatura, el aforo máximo se establecerá de acuerdo con las características de los espacios y sustentado en los Protocolos Sanitarios que en su momento apliquen de acuerdo con el semáforo epidemiológico vigente.
  3. El cupo máximo de los cursos que se impartan vía remota en el semestre 2022-1, será propuesto al Consejo Técnico por cada una de las licenciaturas y sus comités académicos. Esta medida se aplicará exclusivamente en el semestre 2022-1.

11. Secretarías Técnicas

  1. Unidad de Enseñanza de Biología. Edificio B. Planta baja. Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18. Teléfonos: Biól. Yukiko María A. Sakurai Kiyono. Licenciatura de Biología 5622-4903 y 5622-4907, e-mail: udeb@ciencias.unam.mx
  2. Coordinación de la Licenciatura de Física. Edificio de Física. Segundo Piso. Lunes a viernes de 8 a 14 y de 15 a 18. Biól. Rafael Serrano Velázquez. Licenciatura de Física. 5622-4852 e-mail: fisica.sectec@ciencias.unam.mx.
  3. Coordinación de la Licenciatura de Física Biomédica. Edificio de Física. Segundo Piso. Lunes a viernes de 10 a 14 y 16 a 19. Lic. en D.G. Martha Yanalte Herrero Quezadas. Licenciatura de Física Biomédica. 5622-4847. e-mail: st.fisicabiomedica@ciencias.unam.mx.
  4. Coordinación de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra. Edificio de Física. Segundo Piso. Lunes a viernes de 10 a 14 y 17 a 19. Biol. María Guadalupe Soqui Ochoa. Licenciatura de Ciencias de la Tierra. 5622-4959, e-mail: gsoqui@ciencias.unam.mx; tierra.coord@ciencias.unam.mx
  5. Consejo Departamental de Matemáticas. Edificio de Matemáticas. Planta Baja. Cubículo 032. Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18. Act. Lucio Gerardo Chávez Heredia. 5622-3899 ext 45772, e-mail: gercha@ciencias.unam.mx

Atentamente
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 14 de junio de 2021.
CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Anexos

  1. Actuaría
  2. Biología
  3. Ciencias de la Computación
  4. Ciencias de la Tierra
  5. Física
  6. Física Biomédica
  7. Matemáticas
  8. Matemáticas Aplicadas
  9. Reglas Aplicables para el Cierre, la Apertura y el Cambio de Grupos y Horarios
  10. Proceso de Elaboración y Firma de Contratos 2022-1.
Compartir: DeliciousFacebookTwitter

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.