Encabezado Facultad de Ciencias
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COMUNICADO. Dirección @ 1o. de marzo de 2021

Publicación: 1 de marzo de 2021

A todos los miembros de la comunidad:

Como se acordó en la reunión que tuvieron el Consejo Técnico, la Dirección General de Personal (DGP) y miembros del equipo de la Dirección de la Facultad de Ciencias (FC) con la Comisión de Enlace de la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes (APAA) de la Facultad de Ciencias, el 18 de febrero del presente, continuamos con los trámites relativos a los pagos de nuevos ingresos y reingresos, prórrogas y modificaciones en los nombramientos, que por diferentes motivos habían quedado pendientes. En este comunicado respondo a las inquietudes manifestadas por la Comisión mencionada, y comentó las modificaciones que hemos realizado hasta el momento en los procesos internos de la Facultad, desde la asignación de materias hasta el ingreso a la DGP.

En dicha reunión se estableció una Comisión de Enlace Ampliada que incluye, además de los representantes de la APAA, al Lic. Jorge Corona, Subdirector de Administración de Personal de la DGP, al Maestro Carlos Plancarte, Secretario Administrativo de la FC y al Maestro Adrián Girard, Coordinador del Consejo Técnico. A solicitud expresa de la APAA, participaré en la Comisión de Enlace Ampliada y, cuando no pueda asistir, enviaré a un representante. Por parte de la APAA, los miembros de esta Comisión son Marco Antonio Montes de Oca Balderas, Francisco de J. Rivera Torres, Ehécatl Montes, Cristina Angélica Núñez Rodríguez, Pedro Romero Moreno y José Eduardo Padilla Castillo.

A continuación, se integran las preguntas que me hizo llegar la Comisión de Enlace y sus respectivas respuestas:

A. ¿Cuántos docentes de asignatura (profesores y ayudantes) en los horarios hubo en el semestre 2021-1?
Hubo en total 3045 académicos que requirieron contratos, 1371 ayudantes y 1674 profesores de asignatura. De éstos, 735 fueron de primer ingreso o reingreso.

B. ¿A cuántos docentes, de la cantidad total mencionada en A, no se les ha pagado nada y por qué?
Los académicos a los que no se les ha pagado nada son en su mayoría del grupo nuevo ingreso o reingreso. Son los únicos que han tenido que ir a firmar personalmente, sobre todo por el pago de marcha y el seguro, sin el cual no procede su contrato. Estos casos tardan porque los académicos deben entregar documentos personales como sus títulos o constancias de estudios, CURP, RFC, etc. En esta ocasión los retrasos aumentaron por la pandemia, ya que algunos documentos deben ser tramitados por los profesores en diferentes oficinas gubernamentales y estas estuvieron cerradas o dando pocas citas, por lo que los documentos no pudieron ser generados en los tiempos normales. Además, nuestra oficina de personal estuvo trabajando por mucho tiempo con una sola persona. En la quincena 5 se les pagará a 271 académicos. Siguen faltando 22 profesores que no han firmado contrato. 12 de ellos no han entregado su documentación y 10 no han podido ir a firmar. 5 acudirán el lunes 1o de marzo y a los otros 5 se les enviará por mensajería.

C. ¿A cuántos docentes, de la cantidad mencionada en A, ya se les pagó una cantidad pero ésta es incompleta por no corresponder a lo que les corresponde por contrato?
La Facultad no tiene este dato pues el talón de cheque se le entrega directamente a cada académico. Sin embargo, desde el 12 de febrero se puso a disposición de los docentes un formato en el que pueden registrar sus dudas. Hemos recibido 388 solicitudes a través de este medio. En los últimos días acordamos con la DGP que estas solicitudes serán revisadas primero en la Facultad antes de ser enviadas a la DGP. Para esto, una parte del equipo de la dirección se capacitará para analizar los casos según la reglamentación existente.

D. ¿Qué significa un “Único Pago”? ¿A qué necesidad responde esta forma de pago en la UNAM?
Nos informa la DGP que el Pago Único se da cuando un movimiento, cuya vigencia se encuentra concluida, se ingresa a personal sin que exista otro que le dé continuidad.

E. ¿Los pagos únicos incluyen las prestaciones adeudadas o no, y por qué?
Nos informa la DGP que el concepto de Pago Único solamente contempla salarios. Si se incluyó algún pago adicional, se detalla en el talón de pago correspondiente; sin embargo, estos temas tendrán que revisarse a la particularidad.

F. ¿Los servicios de la facultad pueden o no saber en sus propios sistemas cuántos docentes reciben pagos incompletos y por qué pueden o no saberlo?
Como se mencionó en el inciso C, la Facultad envía la información de los contratos a la DGP pero no procesa el pago. Solamente nos enteramos de posibles errores si hay dudas de los académicos. Como la solución no depende de la Facultad, hemos solicitados a los académicos que escriban a por correo electrónico a aclaracionesanomina@dgp.unam.mx

G. ¿Qué está haciendo la Facultad para localizar a los que faltan de pago completo?
Recientemente creamos un formato para que los académicos soliciten aclaraciones si lo consideran necesario. Este formato se ha enviado a todos los académicos que lo han solicitado. A partir de la quincena 4, se ha colocado cerca de cada área de pago en la FC, un código QR que les dará acceso a dicho formato. Las solicitudes de aclaración serán revisadas en la Facultad antes de ser enviadas a la DGP para su atención.

H. ¿A cuántos docentes, se les debe pago por sus servicios prestados en el intersemestral 2020-4 y por qué?
El pago de los cursos intersemestrales en esta Facultad, se hace en el semestre siguiente. Así, el pago de los cursos intersemestrales 2020-4 se realizó durante 4 meses del semestre 2021-1. Esto es un esfuerzo que hace la Facultad para que se incluyan prestaciones. De otra manera, el pago de los cursos intersemestrales sería exclusivamente un único pago por el número de horas impartidas. La plantilla fue de 244 académicos, solo quedan 2 sin pagar. Una académica que no hemos podido localizar y otra que tiene problemas con un documento personal.

I. ¿Cuántas horas/semana se pueden laborar y cobrar máximo en un semestre y cómo encaja la figura del intersemestral con esto?
Para darle oportunidad a más académicos de asignatura de dar clase, el Consejo Técnico acordó desde hace varios años, limitar a 14 horas semanales el número de horas de asignatura que se pueden pagar por académico. Como el curso intersemestral se paga en el siguiente semestre, sí puede afectar el número total de horas que se pueden pagar. Excepcionalmente, para los cursos intersemestrales 2020-4, se aumentó el número de horas que se podían cobrar para que los académicos que impartieron un curso intersemestral pudieran impartir clase también en el siguiente semestre.

J. De todos los casos mencionados en B, C y D ¿cuántos de estos se solventan en la quincena 5 del presente año?
271, es decir todos los restantes excepto los 22 mencionados que no se han ingresado a DGP. Es importante aclarar que como la DGP trabaja con dos quincenas de anticipación, es posible que subsistan algunos errores que atenderemos a la brevedad.

K. De todos los casos mencionados en B, C y D ¿cuántos faltan de ser mandados a la DGP y por qué? Precisar ¿Cuántos casos faltan de firma de contrato y por qué?
22 profesores no han firmado contrato. 12 de ellos no han entregado su documentación y 10 no han podido ir a firmar, de los cuales 5 asistirán a la Facultad el 1o de marzo, y a los restantes les enviaremos el contrato por mensajería.

L. Explicar si hay manera de entregar los cheques antes del 10 de Marzo y por qué sí o no.
Nos informa la DGP, sobre los días Días de Pago: La cláusula 41 del Contrato Colectivo de Trabajo para el personal Académico contempla que el pago será por quincena los días 10 y 25 de cada mes, por lo que no es posible adelantar los cheques antes del 10 de marzo. Desde el mes de abril de 2020, la Facultad mandó un comunicado informando a todos los académicos que podían solicitar su pago por depósito. Algunos bancos pagan con un día de anticipación.

M. ¿A dónde hay que mandar correo para pedir una constancia de empleo?
Por ejemplo para tener servicio ISSSTE, para becas, etc. Se debe solicitar a través de la oficina virtual de la DGP. Aquellos que no tienen acceso aún a la oficina, deberán escribir por correo electrónico a la dirección coronavirus@ciencias.unam.mx

N. ¿A dónde referirse para solicitar apoyo económico inmediato?
Es decir, previo a la quincena 5. La Secretaría Administrativa de la Facultad, de manera excepcional les pidió a los académicos que intervinieron el día de la reunión, que se pusieran en contacto con el maestro Plancarte. Sin embargo, el único académico que se puso en contacto, finalmente no aceptó el apoyo.

O. ¿A dónde referirse para pedir apoyo de internet?
La UNAM no tiene una partida para pagar internet fuera de las instalaciones. Durante la pandemia, la Facultad obtuvo una autorización especial para utilizar recursos de otras partidas con los que se apoyó a estudiantes. Si alguno tiene esta necesidad, le pedimos escribir por el momento al Maestro Plancarte al correo electrónico cplancarte@ciencias.unam.mx, para evaluar si será posible atender estas necesidades en el semestre 2021-2.

P. ¿A dónde referirse si se tienen aclaraciones de más de un año atrás?
Nos informa la DGP que para cualquier aclaración de pago, dirigirse a Aclaraciones a Nómina a través de la página virtual, para lo cual será necesario ingresar con su NIP. También se puede escribir a aclaracionesanomina@dgp.unam.mx Nos informa también la DGP, que de conformidad con el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible. Sin embargo, las solicitudes que ustedes hagan serán revisadas.

Q. ¿Por qué ocurre, en general, que semestre tras semestre los pagos de docentes de asignatura, profesores y ayudantes, de nuevo ingreso se expidan meses después de firmado el contrato, que en ocasiones dichos pagos vengan como “Único Pago” e incompletos?
La vigencia de los contratos en la UNAM está determinada por el calendario escolar aprobado por el Consejo Universitario. Cualquier modificación que se haga fuera de la vigencia del contrato implica retrasos si son pagos de ingreso, reingreso o modificaciones, así como asueldos si el académico no continúa laborando y recibió un pago en exceso, y pagos únicos si el trámite tarda demasiado. En la Facultad, el periodo de altas y bajas en inscripciones termina dos semanas después de iniciado el semestre; es decir, dos semanas después de que el contrato anterior termina. Esto puede ocasionar que se dé de baja anticipadamente a académicos que posteriormente serán reasignados a un grupo, lo que implicará un retraso en su pago. Si no se les da de baja, y no continúan laborando después del periodo de inscripciones, se les cobra el pago en exceso. A veces la baja en finanzas ocurre antes que la devolución de los cheques no cobrados, lo que da lugar a asueldos que no deberían haber ocurrido. Es decir, por el momento, los sistemas de la Facultad y de la DGP están desfasados, pero estamos trabajando juntas para encontrar soluciones.

Para el semestre 2021-2 hemos implementado algunos cambios que creemos ayudarán a solventar problemas. Se creó una plataforma para que los académicos de primer ingreso y reingreso puedan subir sus documentos desde el momento de ser asignados. También haremos un corte de nómina intermedio antes de terminar las inscripciones para incluir 2os y 3os ayudantes y nuevos grupos lo antes posible.

Espero que estas respuestas les hayan sido de utilidad. Seguiremos buscando soluciones. Cuídense. Cuidémonos todos. Recuerden que Ciencias somos todos.

Ver video explicativo:

https://youtu.be/QrQkrXTrxeg

ATENTAMENTE,

Dra. Catalina Stern Forgach
Directora de la Facultad de Ciencias, UNAM

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 1º de marzo de 2021.
Comunicado FC/SCDC/2021/009

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